comunicacion efectiva

Ensayo Reforma Energetica

REFORMA ENERGETICA

DE ACUERDO A GEORGINA KESSEL

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo federal de reforma energética no compromete la rectoría del Estado ni la renta petrolera, que es y seguirá siendo de todos los mexicanos.

Al hablar en el Senado de la República sobre la propuesta presidencial, Kessel señaló que no se reforma la Constitución, PEMEX no se privatiza y ningún particular o empresa nacional o extranjera participará de la renta petrolera de México.

Por su parte, el director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles afirmó que la empresa enfrenta una realidad de deterioro tecnológico y financiero, además de la falta de capacidad de sus recursos humanos para asimilar el uso de tecnología que le permita incursionar en aguas profundas.

Enfatizó que a PEMEX se le ha condenado a ser una empresa rehén de la burocracia y la normatividad, enfatizó el funcionario en el marco del foro Fundamentación de Propuesta de Reforma Energética, que se desarrolla en el Senado de la República.

Kessel demandó aprobar la iniciativa para garantizar la seguridad energética, ya que la producción petrolera ha disminuido en 472 mil barriles diarios, que significa una pérdida anual de 150 mil millones de pesos, "siete veces el programa carretero 2008".

"Si no hacemos nada México enfrentará una severa crisis energética antes de acabar el próximo sexenio; esto es una amenaza real", aseveró la funcionaria federal.

Dijo que de aprobarse la reforma, el país garantizaría la seguridad energética, se mantendría o aumentaría la producción de crudo, gas y sus derivados, habría más ingresos para PEMEX, el gobierno federal, estados y municipios, y se detonaría el desarrollo regional.

Advirtió que México tiene reservas probadas para 9.2 años, lo que es "una verdadera amenaza para el país", ya que 77% de la producción proviene de campos petroleros en declinación.

Reforma energética

Autores: Margoth Cruz Muñoz, Yuliana Mariem Espinosa Sánchez, Guadalupe López Morales y Madai Velasco Sánchez.


La Reforma energética puede definirse como el cambio del marco jurídico que permita la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo, y en la
producción de otras formas de energía.

El planteamiento formal de iniciar un proceso de reforma energética en el país se registra en 1999, con la iniciativa de ley que el titular del poder ejecutivo federal presentó ante la Cámara de Senadores, para que se legislara en torno a la privatización de algunas áreas del sector eléctrico y el relacionado con la actividad petrolera.

El 2 de febrero de 1999 el Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, envió a la Cámara de Alta del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución con el propósito de iniciar la reestructuración del sector eléctrico de México, que abriera espacios a la participación del sector privado en el sector eléctrico actualmente reservado exclusivamente al Estado, y ampliara la participación en la explotación y procesamiento de hidrocarburos.

La Secretaría de Energía estimó que durante los próximos años se requeriría invertir aproximadamente 250 mil millones de pesos en la ampliación y modernización de las plantas de generación y redes de transmisión y distribución de electricidad (el equivalente al 25% del gasto primario del gobierno federal del año 2000). A cerca de los avances tecnológicos, se argumentó irracionalidad económica la instalación de varias plantas de generación eléctrica en una misma región, puesto que la escala de operación de solo una de ellas podía satisfacer la demanda. Muchos países han impulsado con éxito un cambio estructural en el sector eléctrico, donde la empresa privada en un ambiente de intensa competencia genera y comercializa electricidad de manera creciente.

En cuanto al petróleo, México esta perdiendo terreno frente a la competencia internacional fundamentalmente por causas tecnológicas y operativas. Las reservas del petróleo están disminuyendo y hay reservas privadas para poco más de 9 años de producción. La producción ha caído, se extraen 300 mil barriles diarios menos que hace 3 años y se dejan de recibir 100 millones de pesos anuales. 4 de cada
10 litros de gasolinas que consumimos vienen de otros países, porque PEMEX no cuenta con la capacidad necesaria para refinar el petróleo.

Adicionalmente, PEMEX enfrenta un cuantioso pasivo laboral, que no está fondeado, y que crece con velocidad. Si bien esta problemática no es exclusiva de la empresa toda vez que atañe a la totalidad del sector público, constituye uno de los principales desafíos para el futuro del organismo.

El petróleo esta ligado de manera íntima al concepto de nación. A fines del siglo XIX con la Revolución Industrial el petróleo empieza a tener una importancia creciente, debida principalmente a que este recurso es capaz de cumplir con el principio de producir los mejores beneficios para el mayor número de personas. Pero, este principio fue olvidado en el siglo XX, pues se entregaron los yacimientos petrolíferos, no sólo a los inversionistas nacionales particulares sino principalmente a los extranjeros.
Porfirio Díaz argumentó entonces lo mismo que hoy Felipe Calderón; qué la modernización del país requería de las nuevas fuentes de energía, y la única forma de descubrirlas y alentar la producción era permitir la inversión del capital extranjero ya que tenía la tecnología para hacerlo.
Igual que hoy las compañías extranjeras se unieron con la clase política y aparecieron los Mouriño, los Bribiesca, los Nava, los Martínez, los Beltrones, etc.
La Pearson hizo miembros del consejo de administración de "El Águila" al hijo de Porfirio Díaz, al gobernador del Distrito Federal, Guillermo de Landa y Escandón, a Enrique Creel, a Pablo Macedo y a otros miembros de la clase política de esa época. Decían también que actuaban en beneficio del país, cuando en realidad actuaban para beneficio de ellos mismos.

 

Desde mi punto de vista personal creo que la reforma energética consiste básicamente en sustituir a PEMEX por empresas privadas extranjeras. Por un lado traería beneficios ya que se invertiría en la extracción del petróleo y disminuiría el precio de los productos derivados del petróleo debido a la oferta y demanda, puesto que al ser diversas empresas dedicadas a la extracción del crudo y a la refinación de este y se tendrán diversos proveedores de los productos.

Por otro lado, las consecuencias podrían ser que al privatizar el sector petrolero, los ingresos netos del gobierno podrían disminuir, ya que los recursos extraídos por las empresas no será del todo para el país, sino que las ganancias de esto se les quedaran a las empresas privadas,  enriqueciendo a los empresarios extranjeros, quienes utilizaran a personal extranjero, perdiendo empleos los trabajadores nacionales.

Creo que si se buscaran alternativas para sustituir el ingreso aportado por PEMEX, y se disminuyera la explotación de los yacimientos petroleros mientras desarrollamos las tecnologías, la infraestructura y la red de alternativas, sería posible seguir funcionando.

Por lo que en lugar de privatizar la industria petrolera, mejor buscar alternativas para tener ingresos aparte del petróleo, asi se podría invertir en la tecnología necesaria para poder explotar los yacimientos de petróleo aun a grandes profundidades, con lo que se recuperaría lo invertido, asi mismo serian todas las ganancias para la nación y no para los extranjeros, inclusive seria mejor rentar equipo de perforación y extracción del crudo a otros países en lugar de privatizarlo.

Que lastima que a los que nosotros les pagamos para que trabajen por el futuro de nuestro país solo estén representando los intereses de las multimillonarias compañías petroleras extranjeras y pretendan despojar a la nación de algo que por ley nos corresponde que es el petróleo.

 

 

Conclusión

En pocas palabras los objetivos que persigue la propuesta de calderón son:
1. Dotar de Autonomía financiera y de gestión a Petróleos Mexicanos.
2. Conformar una nueva estructura administrativa que permita a la paraestatal contratar personal calificado, además de un nuevo régimen de contratación de obra pública.
3. Celebrar acuerdos estratégicos para la construcción de nuevas refinerías.
4. Mejorar la administración de la paraestatal, a partir de procesos más transparentes de supervisión financiera y control administrativo.
5. Creación de bonos ciudadanos cuyo costo será de 100 pesos, los cuales podrán ser adquiridos sólo por los mexicanos.
6. Fortalecerán las autoridades regulatorias del sector energético nacional.
7. Garantizar un PEMEX ecológico que sea ejemplo para las nuevas generaciones.

Debemos estar conscientes de que México cuenta con el recurso intelectual y humano para realizar estos estudios, y si las personas que dicen ser nuestros “lideres” fueran más honestas y dejaran de buscar de llenar de riquezas sus propios bolsillos, se podrían construir refinerías e invertir en el ramo petroquímico.

Algunos partidos han propuesto hacer una consulta ciudadana, preguntándole a la gente que opinan de la reforma y si están de acuerdo con que extranjeros inviertan en nuestro país y privatizar PEMEX, es obvio que la mayoría de los mexicanos ni siquiera saben lo que es una reforma, y sería una excelente idea que nuestros “lideres” se detuvieran a pensar en los ciudadanos de este país, y se tomaran la molestia de explicarles qué es y en qué consiste una reforma, de ésta manera la consulta de la que tanto se ha hablado sería más seria y cercana a la realidad de lo que los mexicanos opinan sobre PEMEX, y quizá nuestros políticos tomen en cuenta los resultados, y podamos darnos cuenta si en realidad PEMEX es de todos los mexicanos como ellos mismos dicen.

BIBLIOGRAFÍA

• http://www.senado.gob.mx/comisiones//LX/energia/content/reforma_energetica/docs/Iniciativa1.pdf
• http://www.congresodurango.gob.mx/ENERGETICA/Jesus_Lazaro_Barragan_Rodriguez.pdf
•http://www.senado.gob.mx/comisiones//

Comentarios

Saludos. Buen día, muy buen resumen, justo lo que buscaba, como bien dices, esta información debería manejarse de forma mas ciudadana, mas democrática, consensuarse, hacer reflejar al pueblo su sentido de pertenencia, ese es el verdadero proteccionismo que se debería quitar, otorgándonos la libertad de querer y respetar nuestro patrimonio, así cuando va madurar , cuando se va a interesar, la sociedad por su País si la papa de gobierno le dora la píldora de que lo "proteje" . Gracias y suerte

Añadir un Comentario: